El material aislante de fibra de vidrio consiste en fibras de vidrio extremadamente finas, siendo uno de los materiales aislantes más omnipresentes.
Se usa comúnmente en dos tipos diferentes de aislamiento: manta (bloques y rollos) y relleno, y también está disponible como paneles rígidos.
Los fabricantes actualmente producen aislantes de fibra de vidrio de densidad media y alta que tienen valores R ligeramente más altos que los bloques estándar.
Los productos más densos están diseñados para áreas de aislamiento con espacio de cavidad limitado, como techos altos.
Los bloques de fibra de vidrio de alta densidad para una pared con marco de montante de 2 por 4 pulgadas (51 por 102 milímetros tienen un valor R-15, en comparación con R-11 para los tipos de «baja densidad».
Un panel de densidad media ofrece R-13 para el mismo espacio.
Los bloques de alta densidad para una pared de marco de 2 por 6 pulgadas (51 por 152 mm) ofrecen R-21, y los bloques de alta densidad para espacios de 8.5 pulgadas (216 mm) producen aproximadamente un valor de R-30.
También están disponibles bloques R-38 para espacios de 12 pulgadas (304 mm).
El aislamiento de fibra de vidrio de relleno está hecho de vidrio fundido que se hila o sopla para formar fibras.
La mayoría de los fabricantes utilizan 40% a 60% de contenido de vidrio reciclado.
El aislamiento de relleno se debe aplicar utilizando una máquina de soplado para aislamientos en abierto (como espacios de áticos) o soluciones cerradas (como las que se encuentran dentro de paredes existentes o pisos de áticos cubiertos).