Vamos a ver en este artículo ¿Cómo hacemos un panel acústico casero? Para empezar debemos cubrir los paneles con un tejido que se integre perfectamente en la estética del espacio donde los va a colocar.
Un homecinema o un estudio de grabación con paredes lisas y superficies duras refleja el sonido, creando ecos que disminuyen la calidad del sonido dentro de la habitación.
Si bien hay tipos más complejos de paneles de pared acústicos disponibles, puede ahorrar dinero al hacer sus propios paneles acústicos simples envueltos en tela para absorber el sonido y reducir el eco.
Cada panel acústico casero constará de un marco rectangular con un núcleo de fibra de vidrio denso o un panel de lana mineral y una cubierta de tela decorativa.
Pasos para hacer un panel acústico
- Mida y corte dos listones de madera en longitudes de 1 metro y dos piezas de 50cm de longitud con una ingletadora o una sierra de mano.
- Limpie una superficie de trabajo plana y coloque un panel de fibra de vidrio denso de 5cm de espesor o un panel de lana mineral, de 1m de largo y 50cm de ancho. Compruebe que el aislamiento tiene una densidad adecuada.
- Organice las cuatro piezas de madera alrededor del panel de aislamiento para crear un marco para el panel.
- Asegúrese de que el material aislante encaje perfectamente dentro del marco para que no haya espacios entre la madera y el aislamiento.
- Recorte el exceso de aislamiento usando un cuchillo o recorte los extremos de la madera si es necesario usando una sierra de inglete.
- Use mangas largas, guantes, protección ocular y una máscara antipolvo cuando manipule o corte el material aislante.
- Perfore orificios guía para dos tornillos en cada esquina del marco para evitar que la madera se rompa. Los orificios deben pasar a través de las piezas de 1 metro hasta el final de las piezas de 50cm.
- Aplique pegamento de carpintero en los extremos de las piezas y atornille cada esquina con tornillos.
- Retire el panel aislante del marco de madera y aplique adhesivo en aerosol en los bordes del panel aislante. Inserte el panel de aislamiento en su lugar dentro del marco. Espere 24 horas a que se seque el pegamento y el adhesivo del carpintero.
- Coloque una hoja de tela a medida sobre una superficie de trabajo plana. Coloque el panel de aislamiento enmarcado en la parte superior de la tela con el lado con el aislante sobresaliendo hacia abajo (el lado plano, o el lado posterior, hacia arriba).
- Envuelva un borde de la tela alrededor del panel y grape la tela para colocarla en la parte posterior del marco. Comience con una grapa en el centro de un lado del marco, y avance a lo largo del borde del marco hacia las esquinas, sujetando la tela al marco a intervalos de 6cm.
- Asegúrese de que la tela esté ajustada y uniforme. Estire la tela firmemente a lo largo del lado opuesto del panel y grape la tela en la parte posterior del marco de madera.
- Recorte el exceso de tela con unas tijeras.
- Grape una lámina de tela de muselina (o cualquier otra tela ligera y económica) en la parte posterior del marco para cubrir el aislamiento expuesto en la parte posterior del panel.
- Recortar cualquier exceso de tejido.
Materiales necesarios para hacer un panel acústico casero
- Listones de madera.
- Cinta métrica
- Lápiz
- Sierra de inglete o mano
- Aislamiento de fibra de vidrio de alta densidad o lana mineral de 5 cm de espesor
- Cuchillo
- Guantes
- Protección para los ojos
- Máscara contra el polvo
- Pegamento de carpintero
- Tornillos
- Taladro eléctrico y brocas
- Pegamento en spray
- Tejido decorativo
- Tijeras
- Grapadora resistente con grapas
- Tela ligera de bajo coste para la parte posterior
- Accesorios para colgar
- Martillo