La capacidad de ahorro de las familias puede verse mermada ahora con la llegada del invierno. Las bajas temperaturas de esta la época invernal implica que aumente el consumo energético, tanto la calefacción como la electricidad – al fin y al cabo, es en invierno cuando hay menos horas de sol. Sin duda, es inevitable que haya que consumir más energía; sin embargo, ello no implica que nuestra factura aumente ostensiblemente. Efectivamente, podemos reducir el precio de nuestras facturas sin por ello pasar frío; la clave está en hacer un uso más óptimo de la energía. ¿Pero cómo puedes conseguirlo? ¡No te preocupes, te lo explicamos en este artículo!
Los precios de la energía
El ahorro energético es bueno por dos motivos: en primer lugar, porque es bueno para el medio ambiente, y después porque supone gastar menos de tus ahorros. Sin embargo, ¿de qué sirve consumir menos si estás pagando una barbaridad por la energía que consumes? Por eso mismo, antes que tratar de consumir menos, lo que hay que hacer es contratar el gas y contratar la luz a precios más económicos. Y una de las formas de contratar el gas y la luz más barato es contratar una tarifa dúal que una en una misma factura las dos energías, lo que permite a las comercializadoras ofrecer al cliente algunos descuentos en alguno de los términos de dichas energías. Por otro lado, también puedes contratar tanto el gas como la electricidad a través de un comparador energético.
ahorro aislamiento
Una de las comercializadoras más importantes que hay en España es Naturgy, anteriormente conocida como Gas Natural Fenosa, y que junto a Endesa, Iberdrola y Repsol (ex Viesgo) forman el grupo de las compañías más importantes de España. Tanto Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) como el resto de comercializadoras destacan por disponer una oficina virtual desde la cual podrás efectuar cualquier contratación desde tu casa, al igual que a través del teléfono gratuito. Sin duda, este tipo de vías de comunicación permiten al cliente una mayor comodidad para encontrar la tarifa de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) que más le interesa o de cualquier otra compañía. Por supuesto, antes de hacer nada, recuerda que siempre has de comparar varios precios para que solo elijas la mejor.
El mejor aislamiento energético
Uno de los problemas a los que se enfrentar la mayor parte de los hogares durante el invierno y por el que al final se acaba consumiendo más energía de la necesaria. De ahí que el aislamiento térmico sea la mejor solución para ahorrar energía, ya que evita que el calor de la calefacción se vaya al exterior. De esta forma, la vivienda no se ve afectada por las temperaturas exteriores y no necesita consumir mucha calefacción ya que es fácil lograr mantener la misma temperatura gracias al aislamiento.
Hay dos formas de conseguir este aislamiento: en primer lugar, con las ventanas. Instalar una doble ventana puede ser una solución muy efectiva pero puede ser aún más efectiva si se coloca una ventana con rotura de puente térmico (puedes recibir más información sobre cuál es el modelo que más te conviene aquí). Por otro lado, es conveniente asegurarse de que por las paredes exteriores tampoco se escapa la temperatura. Para este punto será necesario que añadir a estos muros un material natural que sea aislante, como puede ser el poliestireno, aunque hay muchos más.