El ruido de vecinos a través del techo es una de las mayores quejas de personas en una vivienda multifamiliar. Lo ideal sería tratar el piso de arriba, pero si estás leyendo este artículo, es probable que no hayas podido negociar con los vecinos del piso de arriba y necesites insonorizar el techo de tu vivienda. Aquí te explicaremos Cómo Insonorizar un Techo de forma sencilla, tú mismo, Paso a Paso.
Agregar paneles de yeso extra debería ayudar, pero para obtener los mejores resultados, tendrás que sacar los paneles de yeso existentes e instalar una configuración de varias capas.
Insonorizar un Techo Paso a Paso
Agregar panel de yeso extra al techo
Este es un enfoque intermedio, moderadamente efectivo y relativamente fácil de instalar.
Puedes esperar que agregue aproximadamente de 6 a 9 “puntos STC”, reduciendo las conversaciones fuertes a un habla poco clara o murmullos. Si estás tratando de bloquear la música y otros ruidos fuertes, desacopla el techo en lugar de añadir el panel extra pegado al anterior.
Instale aislamiento si es necesario.
Perfora un agujero en el techo de una habitación y busca aislamiento. Si no está presente, soplar celulosa o aislamiento de fibra de vidrio de densidad media. No hay necesidad de reparar los agujeros después, ya que instalará nuevos paneles de yeso debajo.
No instale un nuevo aislamiento si hay algún aislamiento viejo, incluso si está desgastado. El aislamiento antiguo hará que se proyecte un nuevo aislamiento de manera uniforme.
Evite el aislamiento de espuma y productos caros “extra densos”. Estos pueden empeorar las vibraciones de baja densidad.
Aplique compuesto amortiguador y una nueva capa de paneles de yeso
“Green Glue” u otro compuesto amortiguador reducirá la vibración entre las dos capas de material. Aplíquelo en la parte posterior de una nueva hoja de paneles de yeso, de acuerdo con las instrucciones del producto.
Se recomienda un panel de yeso de 15mm, ya que la masa extra bloquea el sonido. Sin embargo, si el panel de yeso existente es del mismo espesor, elije hojas de 12mm para la nueva capa. Diferentes tipos bloquearán mejor el sonido.
Puedes comprar paneles de yeso prehumedecidos, pero esto es costoso y no es diferente de lo que podrías hacer tú.
Instala el panel de yeso
Atornilla el panel de yeso a la parte inferior del techo. Trata de mantener la brecha alrededor del perímetro lo más pequeña posible.
Rellene todos los espacios con masilla acústica.
Incluso un espacio estrecho alrededor del perímetro o del techo puede dejar pasar mucho ruido. Antes de elegir un sellador acústico, lee la etiqueta cuidadosamente:
- Confirme que la masilla es adecuada para usar con tus materiales.
- Verifica si puedes pintar sobre el sellador. Si no, asegúrate de que el color coincida con el del techo.
- Considera una masilla resistente al fuego para evitar la propagación del fuego entre los pisos. Esto puede ser requerido por el reglamento de construcción local.
Espera a que el compuesto se seque
El compuesto de amortiguación es una parte importante de esta instalación. Pueden pasar diez días o más para que el compuesto se seque por completo y alcance sus cualidades finales de aislamiento acústico.
Agrega una capa adicional si es necesario
Si se mejora la insonorización pero aún no es ideal, considera repetir el proceso. Una tercera capa de paneles de yeso y compuesto de amortiguación puede marcar una diferencia significativa.
Si la habitación no queda notablemente más insonorizada, es poco probable que otra capa ayude a insonorizarla más. Puede ser más efectivo tratar los techos en habitaciones adyacentes o insonorizar las paredes.
Ahora ya conoces una forma sencilla y efectiva de insonorizar los techos de una habitación. Para más información también puedes ver este artículo. Insonorizar los Techos de una Habitación