La resistencia de un material aislante al flujo de calor conductivo se mide o clasifica en términos de su resistencia térmica o valor R: cuanto más alto es el valor R, mayor es la efectividad aislante.
El valor R depende del tipo de aislamiento, su espesor y su densidad. El valor R de algunos aislamientos también depende de la temperatura, el envejecimiento y la acumulación de humedad.
Al calcular el valor R de una instalación de varias capas hay que tener en cuenta los valores R de las capas individuales.
Instalar más aislamiento en una casa aumenta el valor R y la resistencia al flujo de calor.
En general, el aumento del espesor del aislamiento aumentará proporcionalmente el valor R. Sin embargo, a medida que aumenta el espesor instalado para el aislamiento de relleno, la densidad asentada del producto aumenta debido a la compresión del aislamiento por su propio peso. Debido a esta compresión, el valor R del aislamiento de relleno no cambia proporcionalmente con el espesor.
Para determinar cuánto aislamiento necesita para climatizar, consulte a un profesional del aislamiento.
¿Cómo influye el valor R en la efectividad de un material aislante?
La efectividad de la resistencia de un material aislante al flujo de calor también depende de cómo y dónde se instala el aislamiento.
Por ejemplo, el aislamiento comprimido no proporcionará su valor R nominal completo.
El valor R general de una pared o techo será algo diferente del valor R del aislamiento en sí mismo porque el calor fluye más fácilmente a través de montantes, vigas y otros materiales de construcción. Esto es un fenómeno conocido como puente térmico.
Además, el aislamiento que llena las cavidades del edificio lo suficientemente denso para reducir el flujo de aire, también puede reducir la pérdida de calor por convección.
A diferencia de los materiales de aislamiento tradicionales, las barreras radiantes son materiales altamente reflectantes que emiten calor radiante en lugar de absorberlo, reduciendo las cargas de refrigeración. Como tal, una barrera radiante no tiene un valor R inherente.
Aunque es posible calcular un valor R para una barrera de radiación radiante específica o una instalación de aislamiento reflectante, la efectividad de estos sistemas radica en su capacidad para reducir la ganancia de calor al reflejar el calor lejos del espacio habitable.
La cantidad de aislamiento o valor R que necesitará dependerá de su clima, el tipo de sistema de calefacción y refrigeración y la parte de la casa que planea aislar.
Para obtener más información, consulte a un profesional del aislamiento o ingeniero. Además, recuerde que el sellado de flujos de aire, la atenuación del ruido y el control de la humedad son importantes para la eficiencia energética, la salud y la comodidad del hogar.