¿Qué es la insonorización de ruidos de impacto?
«La insonorización acústica de ruidos por impacto» trata de paliar el ruido transmitido por una estructura que es producido por fuerzas dinámicas que actúan sobre ella. Estas fuerzas pueden provenir de fuentes estables de ruido como unidades impulsoras de aire acondicionado, lavadoras, bombas hidráulicas… o bien de fuentes de impacto como pisadas, portazos, caídas de objetos…
Factores a tener en cuenta al insonorizar ruidos por impacto o estructurales
Cualquier fuerza de vibración introducida en una estructura, puede recorrerla llevando lejos parte de esa energía que será radiada por las superficies en contacto con la estructura.
Los suelos flotantes utilizados para insonorizar acústicamente son un ejemplo de material utilizado para atenuar la energía del impacto transmitida a la estructura del edificio colocando, entre el forjado y el elemento que recibe los impactos, un material elástico que absorbe parte de esa energía transmitida.
El nivel de atenuación de ruidos de impacto de un suelo flotante depende de la naturaleza y espesor de la capa elástica y de la masa superficial propia.
Estos dos factores determinan la frecuencia de resonancia del sistema y cuanto menor sea esa frecuencia mayor será el nivel de insonorización conseguido.