Algunas fibras naturales, como el algodón, la lana de oveja, la paja y el cáñamo, se utilizan como materiales de aislamiento acústico y térmico.
¿Qué materiales aislantes de fibra natural hay?
Algodón
El aislamiento de algodón consiste en un 85% de algodón reciclado y un 15% de fibras plásticas que se han tratado con borato, el mismo compuesto que se usa en el aislamiento de celulosa.
Utiliza residuos de recortes de fabricación de tejidos. Como resultado de su contenido reciclado, este producto utiliza la energía mínima para fabricarse.
El aislamiento de algodón está disponible en bloques y cuesta entre un 15% y un 20% más que el aislamiento de fibra de vidrio.
Lana de oveja
Para usar como aislante, la lana de oveja también se trata con borato para resistir plagas, incendios y moho.
Puede contener grandes cantidades de agua, lo que es una ventaja para el uso en algunas paredes, pero la humidificación y el secado repetidos pueden filtrar el borato.
Por ejemplo os bloques de lana de oveja para un muro de 2 por 4 pulgadas y de 2 por 6 pulgadas con marco de vigas ofrecen un valor R-13 y R-19, respectivamente.
Paja
El proceso de fusión de la paja en tablas sin adhesivos se desarrolló en la década de 1930.
Los paneles generalmente tienen un espesor de 2 a 4 pulgadas (5 a 102 mm) y están enfrentados con papel kraft de alta densidad en cada lado.
Se hacen paneles que absorben el sonido eficazmente en las paredes divisorias interiores. Algunos fabricantes han desarrollado paneles con aislamiento estructural a partir de paneles de paja comprimida de múltiples capas.
Cáñamo
El aislamiento de cáñamo es relativamente desconocido y no se usa comúnmente.
Su valor R es similar a otros tipos de aislamiento de fibra.