El poliestireno, un termoplástico transparente e incoloro, se usa comúnmente para fabricar tableros de espuma o aislantes, aislamientos de bloques de hormigón y un tipo de aislamiento de relleno suelto que consiste en pequeñas perlas de poliestireno.
Aislamiento MEPS
El poliestireno expandido moldeado (MEPS), comúnmente utilizado para el aislamiento de paneles de espuma, también está disponible como pequeñas perlas de espuma.
Estas perlas se pueden usar como aislamiento para bloques de hormigón u otras cavidades de paredes huecas. Son extremadamente ligeras, adquieren la carga eléctrica estática muy fácilmente y son muy difíciles de controlar.
Aislamiento XPS y EPS
Otros materiales de aislamiento de poliestireno similares a MEPS son poliestireno expandido (EPS) y poliestireno extruido (XPS).
Las EPS y las XPS están hechas de poliestireno, pero las EPS están compuestas por pequeñas perlas de plástico que se fusionan entre sí y las XPS se crean con un material fundido que se extrae para formar hojas.
El aislamiento XPS es más comúnmente utilizado como aislamiento de espuma.
El aislamiento EPS es comúnmente producido en bloques.
Tanto MEPS como XPS se utilizan a menudo como aislamiento para paneles aislantes estructurales (SIP) y formas de cemento aislante (ICF).
Con el tiempo, el valor R del aislamiento XPS puede disminuir a medida que parte del gas de baja conductividad se escapa y el aire lo reemplaza, un fenómeno que se conoce como deriva térmica o envejecimiento.
La resistencia térmica o el valor R de la placa de espuma de poliestireno dependede su densidad.
El aislamiento de perlas de poliestireno generalmente tiene un valor R más bajo en comparación con el tablero de espuma.