El aislamiento de poliisocianurato o poliiso es un tipo de espuma termoestable de plástico de células cerradas que contiene un gas de baja conductividad y libre de hidroclorofluorocarbono en sus células.
El aislamiento de poliisocianurato está disponible en forma de líquido, espuma pulverizada y tablero de espuma rígida.
También se puede hacer en paneles de aislamiento laminados con una variedad de revestimientos.
Las aplicaciones de aislamiento de poliisocianurato en el lugar son generalmente más baratas que la instalación de paneles de espuma, y tienen un mejor desempeño porque la espuma líquida se adapta a todas las superficies.
Durabilidad del aislamiento de poliisocianurato
Con el tiempo, el valor R del aislamiento de poliisocianurato puede disminuir a medida que parte del gas de baja conductividad se escapa y lo reemplaza el aire, un fenómeno que se conoce como deriva térmica o envejecimiento.
Los datos experimentales indican que la mayor parte de la deriva térmica se produce dentro de los dos primeros años posteriores a la fabricación del material aislante.
Valor R del aislamiento de poliisocianurato
Los revestimientos de aluminio y plástico en paneles de espuma rígida de poliisocianurato pueden ayudar a estabilizar el valor R.
Las pruebas sugieren que el valor R estabilizado de la espuma rígida con revestimientos de lámina metálica permanece sin cambios después de 10 años.
La lámina reflectante, si se instala correctamente y mira hacia un espacio abierto, también puede actuar como barrera radiante.
Dependiendo del tamaño y la orientación del espacio de aire, esto puede agregar otro R-2 a la resistencia térmica general.
Uso y aplicaciones del aislamiento de poliisocianurato
Algunos fabricantes utilizan poliuretano como material aislante en paneles aislados estructurales (SIP).
El tablero de espuma o la espuma líquida se pueden utilizar para fabricar un SIP. La espuma líquida se puede inyectar entre dos capas de madera bajo una presión considerable y, cuando se endurece, la espuma produce una fuerte unión entre la espuma y las capas.
Los paneles de pared hechos de poliuretano generalmente tienen un grosor de 3.5 pulgadas (89 mm).
Los paneles de techo tienen un grosor de hasta 7,5 pulgadas (190 mm).
Estos paneles, aunque más caros, son más resistentes a la difusión de vapor de agua y fuego que el EPS.
También aíslan 30% a 40% mejor para un espesor dado.