Te contaremos en este post «cómo insonorizar una habitación» y disfrutar de un espacio tranquilo, a prueba de ruido, sin gastarnos mucho dinero y sin realizar obras engorrosas, simplemente haciendo uso de trucos caseros de insonorización.
Ya sea que estemos trabajando en una habitación en casa, una oficina o simplemente tratando de disfrutar un programa de televisión, reducir el ruido en habitaciones puede ser vital para mejorar nuestra calidad de vida en casa o en cualquier otra estancia.
¡Si además trabajamos desde casa, ese ruido es tu principal rival para concentrarte!
¿Cómo insonorizar una habitación de forma casera?
Te proponemos una serie de consejos de insonorización casera. Aquí tienes 10 formas de insonorizar una habitación sin obras
Reducir el ruido excesivo en toda la casa
El ruido viaja a través de espacios abiertos, se desliza por debajo de las puertas para invadir tu concentración. El ruido también se abre paso a través de los espacios huecos dentro de las paredes, alrededor de los huecos de las ventanas y a través del hueco de puertas.
Además el ruido rebota fácilmente en las superficies duras y lisas. El ruido se refleja.
Los muebles blandos, los tapices de tela y las cortinas de tela pueden ayudar a reducir el ruido en tu hogar que se refleja precisamente en estas paredes o superficies lisas.
Revisa los aparatos, como los de aire acondicionado, los frigoríficos y los lavaplatos para detectar ruidos molestos producidos por ellos. Revisa todo para asegurarte de que sus electrodomésticos no necesiten mantenimiento adicional.
Si es necesario reemplazar electrodomésticos, revisa la clasificación de decibeles del fabricante. Los fabricantes ya han hecho un gran trabajo reduciendo el ruido generado por muchos aparatos.
Por ejemplo, los lavaplatos a veces pueden ser lo suficientemente ruidosos como para interrumpir las conversaciones e interferir con la televisión, pero los hay en el mercado que hacen mucho menos ruido.
A parte de esto es importante ponerlos en marcha cuando menos molesten. Si pones el lavavajillas cuando te acuestas el ruido puede ser molesto, pero si lo pones cuando no estás en casa no te darás ni cuenta.
Puedes reducir parte de la contaminación acústica diaria en tu casa cambiando a algunos hábitos para dejar que las cosas ruidosas funcionen cuando menos molesten.
Crea una oficina a prueba de ruido en casa.
Hay algunos ajustes que puedes hacer en tu espacio privado para que sea más fácil concentrarte.
Eliminación del ruido exterior de la habitación
Sellando las ventana con masilla acústica
Si tu habitación tiene una ventana y el ruido del tráfico externo es molesto, considera sellar la ventana con masilla acústica. Este producto se secará y proporcionará un sellado insonorizante y flexible para la ventana. Luego puedes agregar a la ventana un aislamiento adicional que incluya cortinas, las capas de tela absorben el sonido.
Insonorización de la pared con estanterías de libros
En las paredes exteriores sin ventanas, levanta algunas librerías. Todo ese papel absorberá mucha vibración. Si el ruido exterior es realmente molesto, puedes colocar láminas de goma-espuma o espuma detrás de las estanterías para absorber aún más el sonido.
Ruido desde el interior
Las paredes compartidas pueden ser problemáticas. Si tus compañeros de casa o vecinos no pueden mantener el ruido bajo, hay retoques que puedes hacer a la decoración que pueden reducir este ruido.
Insonorizar paredes con telas o elementos blandos
Agregar elementos blandos a paredes compartidas proporcionará a la habitación una reforma rápida (y silenciosa). Hay muchas telas bonitas que se pueden usar, desde tapices diseñados para exhibirlos, hasta telas que pueden ser hechas a medida para decorar tu habitación.
Estas telas a menudo pueden ser fácilmente montadas en la pared.
Si necesitas más aislamiento, considera agregar una lámina delgada de goma-espuma o una cinta blanca para alfombras de doble densidad.
Ruido desde abajo
Agrega una alfombra para insonorizar
Los pisos intermedios reciben numerosos impactos y el sonido viajará alrededor de tu casa filtrándose en las habitaciones.
Si tienes una alfombra pero todavía escuchas mucho ruido desde abajo, agrega una alfombra más densa al suelo de tu habitación. Cuando sea el momento de reemplazar la alfombra, considera poner una alfombra más pesada o añadirle debajo una goma que la soporte.
Recuerda que el calor sube. Si te tomas la molestia de aislar el techo de la habitación que hay debajo de ti para controlar el ruido, puedes encontrar tu espacio mucho más frío de lo que solía estar.
Es posible que debas compensar el calor en el espacio si se aísla el suelo para no tener ruidos.
Ruido desde arriba
Aislamiento de espuma para los techos.
Si tu vecino de arriba es ruidoso a la hora de pisar, es posible que no haya mucho que puedas hacer para mejorar la transferencia de sonido de su lugar al tuyo. Puedes añadir una capa de espuma rígida al techo, pero esto requerirá ajustar cualquier accesorio de iluminación en el techo y puede que este no sea un trabajo que puedas hacer por tu cuenta.
Pintura para la reducción de ruido o pintura aislante acústica
Un buen primer paso para insonorizar tu habitación de forma casera puede ser aplicar una capa de pintura de reducción de sonido. Esta pintura utiliza la cerámica como aditivo para capturar las ondas sonoras. Es fácil de limpiar, no es tóxico y vale la pena intentarlo.
Hablar con los vecinos de arriba
Otras opciones incluyen hablar con los vecinos sobre el horario.
¿Hay puntos en el día cuando es absolutamente necesario tener silencio?
¿Has vivido cerca de esta persona el tiempo suficiente para conocer su horario y puedes ajustar el tuyo para estar en otro lugar durante sus momentos más activos?
Mantenerse flexible y comunicarse bien puede ser la mejor manera de solucionar el problema de ruidos.
Si además recibes clientes en tu casa, es muy importante que tengas la sincronización correcta.
Uso de Puertas sólidas en las habitaciones
Para una buena insonorización de la habitación las puertas exteriores deben ser de núcleo sólido; Las puertas interiores son generalmente huecas en el interior. Considera poner una puerta de núcleo sólido en tu oficina de casa o en la habitación que quieras insonorizar especialmente.
También añade un receptor de tiro a la puerta, ya sea en forma de barredor de puerta o una tela que se puede colocar desde el interior de la parte inferior de la puerta. Esto reducirá el ruido que pasa debajo de la puerta.
Eliminar las distracciones en tu habitación
Se dice que cada vez que se rompe la concentración, se tarda un promedio de veintitrés minutos en volver a recuperarla completamente. No importa lo tranquilo que estés en tu oficina, las distracciones se arrastran y estropean completamente el horario de trabajo.
Considera la posibilidad de comprar una máquina de ruido blanco
Hay aparatos de sonido completamente natural con ruido blanco
Existen algunas técnicas simples que puedes utilizar para minimizar las distracciones.
Una vez que hayas controlado el ruido, considera una máquina de ruido blanco para bloquear los ruidos de fondo, como los ruidos del tráfico, el zumbido de un lavavajillas u otros ruidos molestos ambientales.
Prueba la aplicación Chatter
Si el ruido blanco no te funciona, revisa una de las aplicaciones de chatter que puedes agregar a tu teléfono. Si está trabajando y un ruido específico está atrayendo su atención, estas aplicaciones pueden suavizar la distracción al rodearlo de un entorno auditivo que no tiene nada que ver con usted. Muchos lo encuentran más efectivo que el ruido blanco.
Tener un buen par de auriculares con cancelación de ruido
Un buen par de auriculares con cancelación de ruido también puede ayudarle a encontrar un oasis silencio. Vienen en una variedad de estilos y precios, pero todos sirven para aislar del ruido ambiental.
Usar un temporizador
Por último, utilice un temporizador. A veces aparecen distracciones porque nuestros cerebros necesitan un descanso. Al configurar un temporizador para que sepa cuándo es el momento de tomar un respiro, puede sumergirse en su trabajo, concentrarse y producir a gran ritmo, y luego disfrutar de un estiramiento, una caminata o algún tiempo de ocio.
Ponte en marcha e insonoriza tu habitación
Reducir el nivel de ruido en su hogar puede ser tan simple como insonorizar una habitación de forma casera colocando una libraría a lo largo de una pared o tan complejo como abrir la pared para aislarla adecuadamente.
No importa cuáles sean tus objetivos a largo plazo, hay pasos simples de insonorización casera para tu habitación que puedes realizar para hacer que tus espacios de vida y de trabajo sean más tranquilos, más agradables y más productivos.
Establece una meta para hacer un cambio esta semana y consigue un espacio más tranquilo donde puedas pensar, trabajar y relajarte. Continua mejorando la insonorización de tus habitaciones siempre que puedas y cuando menos te lo esperes tendrás una casa tranquila y «Casi libre» de ruidos.