El panel sándwich como indica su nombre es un panel formado por varias capas, por lo general son dos láminas exteriores que protegen a un núcleo interno. Las capas de cobertura suelen ser de acero galvanizado y el interior por lo general es un material aislante poliuretano, lana de roca o espuma de poliisocianurato (PIR). La combinación tanto del material externo como del aislante interior le confieren a los paneles sándwich unas propiedades únicas para su funcionalidad, sobretodo en cubiertas. Aportando resistencia, agilidad en el montaje, economía, poco peso y aislamiento.
Los paneles utilizados en la cubierta pueden ser de dos tipos.
- Como aislamiento de cubiertas. Utilizado sobretodo en uso residencial.
- Como cubierta completa propiamente dicho. Utilizado en sector ganadero, agrícola e industrial.
Panel sandwich de cubierta
Los paneles de cubiertas generalmente son reconocidos por sus crestas que son unas elevaciones regulares en su longitud. Estos resaltos confieren al panel estabilidad y endurecimiento del mismo. Ya que además de su propio peso los paneles soportarán las posibles cargas de viento y nieve.
Materiales exteriores en paneles sándwich de cubierta
- Chapa de acero. Es la más utilizada con un tratamiento de galvanizado para evitar la corrosión.
- GRP. Plástico reforzado con fibra de vidrio. Esta se coloca en la parte interior del panel. (Se coloca en espacios con alta exposición a productos químicos)
- Acero inoxidable. Utilizado en muy pocas ocasiones, debido a su precio aunque con excelentes ventajas.
- Aluminio. Material muy resistente a productos químicos, pero con desventaja de precio y problemas de expansión.
En muchas ocasiones se protege la capa exterior del panel sándwich tanto para protegerlo de la corrosión como de la radiación.
Materiales interior en paneles sándwich de cubierta
- Poliuretano. Es el material aislante más popular en los paneles sándwich. Debido a sus propiedades físicas como térmicas.
- Poliisocianurato. Con mejores propiedades aún que el poliuretano, con menor espesor pueden conseguir los mismos resultados de aislamiento que su competidor. A parte de su resistencia al fue muy superior.
- Lana de roca. En el caso de requisitos esenciales de protección de incendios, la lana de roca es tu elección, aunque sis propiedades de aislamiento son ligeramente inferiores a los dos materiales nombrados anteriormente.
Existen también paneles sándwich de cubierta como aislante interior.
Paneles sandwich revestimiento interior
En este caso sobre el panel sándwich se atornillaran una serie de rastreles sobre los que colocaremos el material final de acabado de cubierta, teja, pizarra, etc..
En estos casos la parte interior del panel queda vista en la estancia.
Los materiales utilizados en este tipo de paneles por lo general es de acero o aluminio con diversos tipos de acabados, hay que recalcar que en este caso la protección de la capa de arriba se puede aligerar ya que lleva la cubierta final.
Acabado panel sándwich
- Panel sándwich teja.
- Panel sándwich madera.
- Imitación madera o color. A base de lamina de PVC adherida a la chapa que conforma el panel.
- Panel sándwich naves industriales.
En los paneles sándwich es esencial el tema de solape entre las plancha y la junta aislante entre ellas.
Montaje panel sándwich en cubiertas
Deben ser montados por expertos. Su colocación siempre será sobre una subestructura, ya sea de madera, hormigón o acero. A partir del calculo estructural, dependiendo de la zona climática donde se coloque (esto nos indicará la distancia entre las correas que apoyará). La pendiente nunca inferior a 5º y en el caso de cubiertas a 3 o más aguas la pendiente será mínimo del 7º.